sábado, 2 de octubre de 2010

Reflexión sobre un supuesto

Reflexión sobre un supuesto.

¿Qué va a hacer la tutora para mejorar el grupo?

Tenemos una clase de 6º de primaria formada por 25 alumnos que presentan un nivel elevado de rendimiento con comportamientos disruptivos que se agudizan en actividades de entradas del profesor, en concreto explicaciones al grupo clase, organización de actividades y que están produciendo un deterioro en la dinámica de clase con consecuencias importantes para la cohesión social dado que provoca malestar general en algunos alumnos que entienden el clima de aula de una manera distinta. La tutora, persona con mucha experiencia, se toma con bastante humor, dado el alto rendimiento de sus alumnos, pero ha recibido quejas de algunas familias sobre su liderazgo en el aula por lo que se plantea mejorar la situación. El contexto sociocultural es de clase media, no tenemos diversidad porque estamos en una escuela de élite en el centro de la ciudad.

Antes de empezar con una propuesta de mejora que intentaré integrar en un plan de acción tutorial, la profesora ha de evaluar el contexto del aula, su praxis docente e intentar encontrar el núcleo del problema y ponerle, en la medida de lo posible, una solución que sea permanente. Una buena fundamentación teórica puede ayudar y he considerado dos manuales como referencia al caso expuesto:

Intervención comunicativa sobre los problemas de comportamiento de Edward G. Carr y otros

La tutoría en la Educación Primaria (manual de ayuda) de Araceli Angulo Vargas.

EVALUACIÓN

Partiré de una evaluación funcional comprendida en tres pasos: descripción, categorización y una posterior verificación.

Describir, la etapa inicial, implica tanto la entrevista como la observación directa para obtener una imagen clara del contexto social del problema de conducta, la naturaleza específica del problema y la reacción que el problema de conducta suscita en los demás (...) Categorizar, la segunda etapa, implica agrupar toda la información recogida a partir de la descripción por medio de situaciones específicas, de acuerdo a los diferentes propósitos que parecen servir las conductas problemáticas. Finalmente, verificar, la última etapa, implica cambiar sistemáticamente la reacción social al problema de conducta, así como su contexto físico y social, para estar más seguros de que un caso específico de conducta problemática sirve en efecto, a un propósito específico (función)

Descripción

Comenzaremos realizando entrevistas individuales a cada uno de los alumnos. La duración puede variar dependiendo del tiempo del que disponga la tutora o de si la información puede ser relevante para mediar en el conflicto. Antes de realizar las entrevistas, sería aconsejable que la tutora realizará pequeñas anotaciones sobre su observación directa para luego poder comparar ambos datos y poder pasar a categorizar el problema. Al finalizarlas, podemos encontrarnos tres posibilidades:

1- La observación directa confirma la descripción obtenida a partir de la entrevista.

2- La observación directa no confirma la descripción obtenida a partir de la entrevista.

3- La observación directa identifica un nuevo problema que no fue descrito durante la entrevista.

La profesora deberá continuar con sus anotaciones al menos durante dos semanas más para poder evaluar de la forma más precisa y más competente posible.

Con esto daría por zanjado esta fase de la evaluación. Pasaríamos a una fase un poco más abstracta y que buscaría darle coherencia a todos los datos obtenidos.

Categorización

Primero debemos realizar una hipótesis sobre lo que está pasando. Los alumnos se inquietan, se ponen nerviosos, no atienden... Mediante la observación directa y la entrevista hemos conseguido profundizar pero la verdadera pregunta ahora es ¿por qué?

La profesora puede pedir ayuda a otros profesionales. En este caso, va a ayudar otro compañero con una amplia experiencia. También habrá una tercera persona que puede ser uno de los padres (Por ejemplo; el padre del niño que más problemas presenta) u otro profesional. Lo importante es que este equipo tiene que estar formado por personas que conozcan el caso y puedan juzgar desde una perspectiva empírica. Siguiendo el primer manual citado, voy a seguir una serie de pasos:

1- Formular una hipótesis sobre el origen del conflicto. Se intentará responder a la pregunta ¿Por qué esta conducta? ¿Qué se pretende conseguir?

2-Agrupar en categorías.

Se analizará una a una cada una de las fichas realizada por la tutora en la fase anterior categorizando cada uno de los niños de manera individual. En un mural puesto en la pared, se irá colocando cada una de las fichas atendiendo a las siguientes categorías:

· Atención (si el alumno interrumpe buscando atención)

· Evitación.

· Objeto/actividad (si al alumno usa un comportamiento para obtener un determinado objeto u actividad)

· Otros.

· No fiable. (No se llega a una conclusión clara sobre el caso.

3-Encontrar temas comunes a la hipótesis.

Después de varias reuniones se llega a una conclusión general. Esta conducta se da por una mala concentración de parte del alumnado que lleva a una posterior desmotivación, dándose los comportamientos disruptivos que dificultan la labor del profesor y generan cierta tensión en el grupo aula. Esto puede darse por unas pobres técnicas de estudio y/o por una mala comprensión de las exposiciones orales y escritas que se dan en el aula. Hay un elevado número de “evitación” ya que se busca no realizar o evadirse de un trabajo dado.

Verificación

Esta fase se centrará en comprobar las hipótesis realizadas en el apartado anterior. La profesora probará a alternar clases magistrales con clases donde haya estímulos atrayentes y que puedan suscitar interés. En el caso de que se confirme, pasarán a una línea nueva de trabajo y sí no, habría que buscar de nuevo el origen. Habría que experimentar hasta llegar a algo claro.


PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL /TRABAJO DE CAMPO

Un profesor de primaria solo dispone de una hora de tutoría a la semana. Al presentarse el problema con una cierta urgencia, se articularán todas las tutorías del año en buscar una solución al problema.

El plan de acción tutorial ha de ser elaborado por aquellos profesores que lo van a llevar a la práctica. En este caso, lo elabora el equipo que participo en la evaluación anterior. Para redactar este documento debemos plantearnos unos objetivos, actividades y organización. El fin primordial de este plan de acción será la mejora de la motivación, de las normas de convivencia y del respeto. Se debe partir del concepto de tutoría, que entiende cada uno, y de las funciones del tutor. Vistas las necesidades, se desarrollarán las clases en torno a una serie de líneas de actuación. En este caso será: Motivación, Convivencia y Respeto (Estas dos últimas se buscarán de forma conjunta).

Esta experiencia se realizará con una evaluación continua y viendo los logros de forma progresiva y continuada. Si el problema persistiera, la tutora debería pasar hablar con el claustro y con los padres para tomar otra línea de actuación.

A continuación y para terminar se detalla la actuación recomendada a seguir por la cabeza. Destacar que un plan de acción tutorial es solo una sugerencia y cada tutor es libre de desarrollarlo y llevarlo a cabo como considere oportuno.

Funciones del tutor (extraídas de la PGA del colegio María Montessori):

· Facilitar la integración.

· Personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

· Seguimiento global y detección de las NEE

· Coordinar información entre profesores.

· Cumplimentar la documentación administrativa pedagógica.

· Cumplimentar documentación del sistema de calidad.

· Fomentar actividades participativas con el entorno.

· Favorecer la autoestima y el autoconcepto.

· Coordinar con los demás profesores y con el orientador el ajuste de las programaciones al grupo de alumnos.

· Crear relaciones fluidas con la familia.

· Implicar a la familia en actividades de apoyo y orientación con sus hijos.

· Mediar en los conflictos entre profesores y alumnos e informar a la familia.

· Fomentar la adquisición de valores que ayuden el desarrollo y construcción personal.

Bloque I: Motivación y técnicas de estudio.

Objetivos:

· Desarrollar un interés hacía las asignaturas y su presencia en el contexto escolar.

· Relacionar los saberes académicos con el mundo real.

· Descubrir diferentes técnicas de estudio.

· Mejorar la atención.

Contenidos:

· La escucha.

· El subrayado.

· Los mapas conceptuales.

· Relación dialéctica teoría-práctica.

· Contextualización del panorama escolar.

Criterios de evaluación:

· El alumno debe guardar una mayor atención en el aula sabiendo economizar su tiempo. Para garantizar la eficacia de la actividad, se evaluará el rendimiento en relación al tiempo y los contenidos dados.

Actividades:

· Actividad 1: Se pedirán a diferentes padres que vengar hablar de sus oficios en la hora de tutoría. Si no es posible, se pondrá un video o una actividad lo más cercana a la realidad. Este ejercicio tomará varias semanas en función del número de padres que se ofrezcan a ir. Con esta actividad se busca la escucha, la relación de la práctica y la teoría y mostrar a los niños que lo que estudian determina lo que somos el día de mañana.

· Actividad 2: en un trabajo globalizado de las asignaturas de lengua y conocimiento del medio, se abordará un tema. Este contenido será tratado en formato de texto, se realizará una lectura en voz alta para una correcta comprensión. A lo largo de las sesiones usaremos técnicas de: subrayado, elaboración de esquemas, mapa conceptual, resumen y exposición del tema dado.

Bloque 2: Convivencia y respeto.

Objetivos:

· Sentirse parte del grupo.

· Respetar las normas de convivencia.

· Trabajar en grupo.

Contenidos:

· La convivencia.

· El respeto.

· La escucha.

· Las diferencias.

Criterios de evaluación:

· El alumno escucha a sus compañeros y a su profesor con respeto. Hace pausas al hablar, escucha y sobrelleva de una forma más o menos satisfactoria el tiempo de clase.

Actividades:

· Actividad 3: este bloque se estructura en torno a conocer mejor al compañero y aprender a respetar a sus semejantes. Cada niño saldrá en medio de la clase y se describirá. Se dejará que el resto de los compañeros pregunte pero solo durante el turno de preguntas. Para garantizar que esto sea efectivo, la profesora deberá controlar que las preguntas siempre son respetuosas y que no hieren la sensibilidad del alumno. En caso de que se dieran situaciones incomodas (faltas de respeto, no escuchar al compañero…), la profesora deberá tomar las medidas que considere oportunas.

· Actividad 4: Se realizará una asamblea para saber la impresión de los alumnos y para mejorar el plan si se necesitará en un futuro.