jueves, 6 de mayo de 2010

Paseo Independencia.




Los aragoneses lo recorren cientos de veces y nada ocurre, nada pasa. He querido atrapar un poco el movimiento del paseo y no creo haberlo conseguido. Veo vida, elegancia, gente feliz. Mi mentalidad está siendo bastante positiva. Hoy, quizás en mucho tiempo, he decidido tomar las riendas de mi vida y buscar un camino que sea algo mío. El principio es este blog, quiero empezar a publicar borradores, articulos que considere interesantes. Todo lo que veais, todo lo que leais será mío. Si no es así, lo vereis citado.
Tal vez casualidad o por curiosidad acabeis leyendo esta entrada, si es así, os pido que me digais que os sugieren las fotografías. Son de mitad de la tarde, borrones, desenfocadas, muchas veces se desechan, yo prefiero jugar con ellas.

Art Brut

Siento subir tantas entradas sin poner todavía ningún dibujo mio. Tengo que escanear mis dibujos y eso no será posible hasta el fin de semana. No os espereis nada, dejo que imagineis cualquier cosa y que penseis lo que querais.
Os explicaré cada trabajo que suba y sereis libres de comentar y decir que os parece bien y que os parece mal.

Este blog no es un estudio científico así que puedo permitirme el lujo de citar la wikipedia y de profundizar un poco en lo que es el arte bruto.

El término Arte marginal fue acuñado por el crítico de arte Roger Cardinal en 1972 trasladando al inglés el concepto de Art Brut concebido por el artista francés Jean Dubuffet para describir el arte creado fuera de los límites de la cultura oficial; el interés de Dubuffet se dirigía especialmente hacia las manifestaciones artísticas llevadas a cabo por pacientes de hospitales psiquiátricos.

¿Por qué ese interés por los considerados locos? ¿Qué es lo que motivo alguién como Dubuffet centrarse en ese tipo de arte?
Muy sencillo. Aquellos dibujos escapaban de convenciones sociales. Hacían una interpretación del mundo al margen de todo. Cualquiera puede hacer arte bruto. Desde esta perspectiva el arte adquiere una nueva dimensión. Dale un lapicero a un niño y simplemente déjale que pinte.
No hay dibujo más bello que lo abstracto de un garabato.

Aquí os dejo un dibujo de Dave Devries, hace sus ilustraciones partiendo de dibujos de niños, garabatos infantiles:

miércoles, 5 de mayo de 2010

Sueños

El día de hoy ha sido raro hasta que se ha ocultado la luz y los sueños han hecho su acto de presencia. Quiero ser escritor. Ese es uno de mis verdaderos sueños. Por eso me veis a estas horas sentado delante del ordenador redactando estas líneas. De verdad deseo encontrar a alguien que conecte con mis palabras.Pero todo el mundo sabe que para ser escritor hay que vivir cosas, tienes que experimentar el mundo y sentir, verdaderamente sentir.
A veces veo viajar mi vida en un río, me ciño a la comodidad que se me da. ¿Nunca nadie ha experimentando lo que le digo? Saber que su vida es algo más, que hay algo que se lo impide... Muchas veces el impedimento somos nosotros mismos.
Si tengo tan claro todo lo que soy y todo lo que quiero ser, ¿por qué siento ese gran vacío?

martes, 4 de mayo de 2010

Confidencial

Son las 00:31 del 5 de mayo del 2010. Ahora, justo ahora, he decidido crear un pequeño espacio en la red. Ya sé que es un tópico trás de otro pero necesito saber que se siente cuando algo como esto nace de tí mismo.
Lo que leerás en este blog será algo confidencial. Mis amigos, mis familiares, todos ellos, nunca sabrán de quién son estas palabras. Si te pierdes en la red y acabas aquí, verás mi visión particular de la vida y mis formas estrafalarias de concebir el arte.
¿Arte bruto? ¿Maestro?
Siempre atado a convencionalismos sociales he aborrecido las artes plásticas apartandolas de mi vida y desechandolas como si fueran basura. Hasta un día que descubrí que lo bello no radica solo en rellenar el cielo de azul sin salirte de la línea, lo realmente trascendental es transmitir algo con lo que hacemos. ¿Puede no entenderse? Quizás, nadie dijo que existiera una interpretación universal.
Estudio magisterio y en clases de pintura es donde me han hecho ver todo desde diferente perspectiva. Ahí es donde mi profesor nos enseña a expresarnos sin limitaciones y ahí es donde nació mi interés por el arte bruto.
"Por tu forma de pintar te asemejas a algunas obras del arte bruto"
Esas fueron algunas de sus palabras.
El arte bruto es desarrollado mayoritariamente por locos, por mentalidades radicales o por autodidacticas. Es la incapacidad de atenerse a unas convenciones sociales es ver la belleza en un garabato.
Iré subiendo pinturas mías, apreciaciones mías. No tienen por qué gustar, simplemente es una ruta de escape.

Si alguién lo lee,

Gracias.