martes, 25 de mayo de 2010

¿Herencia o ambiente?

Soy de un pueblo cerca de la ciudad de Zaragoza y tengo dos hermanos de 28 y 29 años respectivamente. Su proximidad de edad me parece interesante a la hora de analizarlos desde la perspectiva de la psicología del desarrollo para ver la importancia de ambiente y genética. Hasta una edad en torno a los diez años, el porcentaje de ambiente compartido ha sido bastante elevado exceptuando el intrauterino ya que no nos encontramos frente a gemelos dicigóticos (las condiciones durante el parto serán diferentes)
Un punto interesante a tratar es el de la personalidad y el temperamento. Aquí entran en juego herencia y ambiente (60% frente al 40%) Partimos de una situación donde predomina la herencia. Esto lo consideramos coherente, hay una estructura básica que es el cerebro y que es un órgano creado totalmente por nuestros genes, por tanto a menor edad mayores similitudes. A medida que el cerebro se forma y se matiza una personalidad y un temperamento podemos decir que las experiencias incentivan y desechan rasgos y aspectos del individuo. Partimos de algo de común para llegar a lo que nosotros somos, a nuestra psique.
Alejandro, el mayor de mis hermanos, presenta un temperamento calmado, con cierta tendencia al despiste, y obsesión hacia determinados temas y Jesús, por el contrario, presenta una forma de comportarse más agitada, algo más organizado y con una constancia por lo que hace que comparte con su otro hermano. Cuando eran más pequeños los conflictos eran mucho más númerosos, con el progresivo desarrollo madurativo, han llegado a un grado de comprensión y han asimilado rasgos de las personalidad del otro. Comparten gustos hacía género de películas, tienen una afinidad al mismo tipo de amigos… ¿Por qué atribuyo esto al ambiente y no a la genética? Porque a la hora de ver una película en concreto no tiene porque gustarle a los dos y aunque puede haber un algo matiz genético, ambos comparten determinados moldes a nivel sociocultural.
El ambiente va realizando su influencia y descartando y potenciando rasgos. De esta interacción entre medio y genes surge el fenotipo. El fenotipo es lo que somos, es la concreción del genotipo. Lo mismo ocurre con la inteligencia o con la personalidad. Una cosa es el genotipo y otra cosa es el desarrollo de éste.
Aquí es donde entro yo. Me llevo con mis hermanos 7 y 8 años. Ellos se fueron a estudiar cuando yo tenía 7 años y el ambiente compartido ha sido en un porcentaje mucho menor. Comparto rasgos con los dos, por ejemplo, los tres tenemos rasgos de inteligencia similares. Sin embargo, a nivel de comportamiento nos parecemos más mi hermano Alejando y yo, que él con mi hermano Jesús. Compartimos, a mi juicio personal, más rasgos como facciones de la cara, el hecho de ser zurdos, la forma de pensar ante determinadas situaciones…
Cuando tratamos estos temas en clase me pareció bastante interesante. Viendo el contraste de mis hermanos puedo apreciar la importancia de la genética y como el ambiente va modelándonos con el paso del tiempo. Se podría determinar que ambos varían su relevancia en el desarrollo atendiendo a factores físico-temporales y del estadio de edad en el que nos encontremos

2 comentarios:

  1. Interesantísimo tema Eduardo, siempre ha sido uno de esos temas de reflexión a los que nunca se sabe llegar con total seguridad a una solución. Me encanta el análisis que haces de tu entorno más cercano, es curioso como las diferencias y las semejanzas dependen de factores que a veces no llegamos a entender en su totalidad.
    No sabía que tenías blog, pero ten por seguro que ahora que lo he descubierto tendrás por aquí a otra lectora habitual xD

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo, conforme iba leyendo, me ibas dejando atónita con la descripción de tus hermanos. Si es cierto en tu temperamento calmado y en que eres reflexivo, en cuanto a la inteligencia, bueno solo diré que solo falta leerte un poco para apreciarlo.
    Siempre se ha dicho que el segundo suele ser mas movido que el primero y no sé a que se debe, pero lo he podido comprobar en varias familias que han tenido un par o mas de hijos, en la mía no ha sido una excepción, en cuanto a mi hermano y en cuanto a mis hijos.
    Interesante tema.
    Bss

    ResponderEliminar