domingo, 25 de julio de 2010

Universidad, ¿se rien de nosotros?


Cuando se empezó a hablar hace unos años de "Espacio europeo de educación" y "Plan Bolonia", el desconocimiento sobre el tema era total. Europa había decidido hacer una estandarización de los estudios y España, como no, tenía que seguir esa línea. Diplomaturas, licenciaturas están desapareciendo para introducirse en lo que conocemos como los nuevos grados. ¿Dónde radica el problema de todo esto? El Plan Bolonia exige el trabajo continuo del estudiante con trabajos, asistencia obligatoria (si señores como lo escuchan, asistencia obligatoria en la universidad) y una larga lista de ítems que lo que hacen es encarecer los precios de la educación universitaria. Los precios de las matriculas subirán pero el verdadero error que se está cometiendo es el de seguir con todo esto sin tener fondos. La universidad de Zaragoza habrá transformado todas sus carreras a grado en el 2011 no habiendo dinero suficiente. Esto lo que dará serán muchos problemas y una devaluación de los servicios prestados al alumno.
Pero van surgiendo temas uno tras otro. Selectividad es uno de ellos. La selectividad sufrió cambios de baremación (por ejemplo ahora es sobre 14 puntos) habiendo pruebas generales, específicas y voluntarias para subir nota. Hasta aquí no hay ningún problema. El conflicto surge cuando todo esto invalidará las pruebas de acceso de alumnos anteriores. Dentro de un año, yo que hice selectividad en el 2008, la cual tengo aprobada, si quiero acceder a otra carrera tendré que repetir las pruebas. ¿Por qué? Nadie lo sabe, habrá que preguntarle a la consejería de educación si la selectividad de años anteriores tuvo menos validez o los alumnos no se examinaban de los mismos contenidos. No entiendo que de todas las medidas posibles esta sea la que deciden utilizar. Como no, saldrá gente perjudicada. Pero, ¿eso que más da? Lo importante es una buena campaña política de cara a Europa, el hombre de a pie, como una de tantas veces, queda relegado a los caprichos de cuatro incompetentes.

Imagenes extraídas de:


http://tecnologiasydeportesadolescentes.blogspot.com/
http://personales.ya.com/ayerbe/linajes.htm

3 comentarios:

  1. Sublime el artículo,
    penoso el contenido...

    Y miedo me da lo siguiente que tienen en mente!

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo, desde luego los jóvenes no lo tenéis nada fácil, nunca lo ha sido en cuanto a labraros vuestro futuro pero es que ahora os lo complican aun más.
    Al menos antes podíais compaginar estudios con trabajo y así facilitaros el costo de la carrera pero es que ahora tenéis que tener a alguien que os ayude de todas, todas.
    Suerte Eduardo ;)
    Bss

    ResponderEliminar
  3. El final está claro: estudiar en la universidad no estará al alcance de todos.
    A mi parecer, tendría que ser un derecho de todos poder estudiar una carrera.

    ResponderEliminar