lunes, 10 de octubre de 2011

¿Por qué brilla un artista y no otro?

Me gusta siempre empezar con un rollazo ;)

Me encuentro cursando un master de investigación educativa y ahí aparece un término que esta calando muy hondo en mí. Las ciencias sociales, y las ciencias de la educación, hablan de un término conocido como la complejidad. Cuando nos acercamos a una piedra, a un átomo, podemos aislarlos, estudiarlos, diseccionarlos, etc. Con las personas no podemos hacer lo mismo. Es cierto que puedes aislar a una persona, diseccionarla en medicina, pesarla e incluso ver los procesos bio-fisio-químicos que intervienen. Esto es cierto y es muy útil. El problema es en el caso del fenómeno social. Si aislas a una persona, te cargas la interacción. A las personas hay que preguntarles, hay que tenerlas en cuenta. Y esto señores, aunque parezca mentira, se le sigue llamando ciencia y, bajo mi parecer, con razón.

Esto se aplica a la pregunta que formulo hoy: ¿Por qué brilla un artista y no otro? Quiero hablar de una experiencia personal. Esa experiencia tiene nombre y apellidos, Virginia Maestro.

Por si no lo sabéis, ella fue la ganadora de ot 2008. Sí, ya lo sé, ha llovido ya un poco, pero todas las historias comienzan por alguna parte. Casi no vi la edición, estaba estudiando selectividad y aún encima mi abuela estaba muy enferma y apunto de morirse (hoy, gracias a dios, sigue con nosotros) Quizás por ese mal momento conecté con ella. Podría haber conectado con otra persona, pero vi algo en ella que me hizo pensar: "Esta chica merece la pena" Existen muchas canciones que cantó, pero me di cuenta cuando canto "Ben" de Michael Jackson en una de las galas. Su voz me tranquilizo, me transmitió paz, me dijo: "todo va a salir bien". Así, por esa tontería, decidí seguirla.


Después vino Labuat, su primer disco, el cual le produjeron y en el cual la vistieron de tintes negros y su voz era bonita y sus canciones bastante cuidadas. No obstante, pensé que era un periodo de transición. Yo soy escritor, o al menos amago de ello, y para mí lo realmente importante de un cantante es que sea compositor de sus canciones. En la academia, vi una Virginia compositora, otro punto que conectó conmigo. (Como decía, la complejidad del fenómeno social ;) ) No obstante Labuat no fue un mal trabajo, todavía lo escucho, pero me tocaba esperar. Sin embargo, aunque Virginia me aportaba mucho sabía que empezaba a comenzar, que la carrera de un artista nobel es una carrera de fondo y que a Virginia y sus fans nos esperaba un camino largo.


Ahora estamos en una nueva etapa de ilusiones. Dulce Hogar, su trabajo como compositora. Para mí es cuando Virginia ha brillado plenamente, cuando los focos artificiales de OT han dejado de iluminarla. Escucho su CD sin parar, hay canciones que conectan más conmigo dependiendo del día, de la hora o del lugar. Ahora me encuentro escuchando de "The biggest love" versión estudio. Para mí ahora brilla porque ha compuesto la canción (como todas del disco nuevo), se ha reunido con gente inteligente y sensible (como es el caso de Iñaki García) y ha tomado las riendas de su carrera.¿Por qué os he contado todo esto?
Porque me obsesiona los gustos, saber porque una cosa conecta contigo y otras no. Porque Virginia, Iñaki y su música tocan fibras en mí y despiertan cosas que no me esperaba, que me sorprenden y me hacen sentir bien.
(A todo esto se le llama en CCSS, narrativa personal)

Ahora os quiero preguntar:

¿Por qué brilla un artista y no otro? (Se entiende que siempre hablo de gustos personales e individuales)


2 comentarios:

  1. Cuándo brilla un artista es porque hay una gran persona detrás y ésto se transmite. Seguramente Virginia es una gran persona que se ha juntado con otra gran persona,... todos juntos logran grandes cosas, porque lo quieren y lo sienten.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, el marketing hace mucho, el envoltorio en una sociedad consumista, que se ponga de moda, todo eso

    ResponderEliminar