jueves, 6 de mayo de 2010

Art Brut

Siento subir tantas entradas sin poner todavía ningún dibujo mio. Tengo que escanear mis dibujos y eso no será posible hasta el fin de semana. No os espereis nada, dejo que imagineis cualquier cosa y que penseis lo que querais.
Os explicaré cada trabajo que suba y sereis libres de comentar y decir que os parece bien y que os parece mal.

Este blog no es un estudio científico así que puedo permitirme el lujo de citar la wikipedia y de profundizar un poco en lo que es el arte bruto.

El término Arte marginal fue acuñado por el crítico de arte Roger Cardinal en 1972 trasladando al inglés el concepto de Art Brut concebido por el artista francés Jean Dubuffet para describir el arte creado fuera de los límites de la cultura oficial; el interés de Dubuffet se dirigía especialmente hacia las manifestaciones artísticas llevadas a cabo por pacientes de hospitales psiquiátricos.

¿Por qué ese interés por los considerados locos? ¿Qué es lo que motivo alguién como Dubuffet centrarse en ese tipo de arte?
Muy sencillo. Aquellos dibujos escapaban de convenciones sociales. Hacían una interpretación del mundo al margen de todo. Cualquiera puede hacer arte bruto. Desde esta perspectiva el arte adquiere una nueva dimensión. Dale un lapicero a un niño y simplemente déjale que pinte.
No hay dibujo más bello que lo abstracto de un garabato.

Aquí os dejo un dibujo de Dave Devries, hace sus ilustraciones partiendo de dibujos de niños, garabatos infantiles:

3 comentarios:

  1. Madre mía, cuantas veces le hemos dicho a los niños, "que es eso? hazlo bien ya de una vez" jajaja y resulta que lo que hacían es considerado arte. Si es que cuando uno no entiende de ciertas cosas, no da la cosa para más jeje
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Una cosa, tendrás que acostumbrarte a pocos comentarios, como yo los hay pocos, la gente lee pero es reacia a comentar, no sé el porque de ello pero es así.
    Con lo que le pone a uno contento ver comentarios de la gente sobre tu trabajo o simplemente un saludo, en fin...
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por todo!! Si ya veo que las visitas suben bastante. Además no soy el más indicado para hablar que entre unas cosas y otras no puedo comentar tu blog.

    Soy Eduardo (se me ha olvidado logearme)

    ResponderEliminar